El Aguinaldo es una de las remuneraciones más esperadas para el fin del año. Existen ciertos puntos a tener en cuenta a la hora de calcularlo.
Primeramente, el Código Laboral Paraguayo establece en el Artículo 243, el pago de esta remuneración complementaria. Equivale a la doceava parte de las remuneraciones devengadas a favor del trabajador en todo concepto: salario, horas extraodinarias, comisiones.
El aguinaldo en Paraguay debe ser pagado antes del 31 de diciembre o cuando termine el vínculo laboral, si esta ocurra antes de esta época del año.
Para este cálculo NO debe incluirse los gastos viáticos, asignación o bonificación familiar y/o premios especiales que otorgan la empresa. En el caso del reposo por lactancia materna, mientras dure el reposo, se considera suspendido el contrato de trabajo, luego, el ingreso que la trabajadora obtiene del IPS durante el reposo no debe ser considerado en el cálculo del aguinaldo.
En simples palabras, el aguinaldo es la suma de las remuneraciones del año, sean sueldo + horas extra + comisiones, todo dividido por 12. Sin considerar viaticos, bonificación familiar o premios especiales.
Utiliza nuestro formulario para calcular el valor del aguinaldo en Paraguay, considerando los criterios mencionados anteriormente.