Paraguay con el mejor Índice de Clima Económico a nivel regional

        Paraguay, posee el índice de Clima Económico más alto en este último trimestre de 2022, de acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, en comparación con otros 9 países, que incluyen a Brasil, Chile y otros países latinoamericanos.

        La Fundación Getulio Vargas emitió el 23/11/2022 el Sondeo Económico de América Latina, que analiza factores económicos de 10 países latinoamericanos: Argentina, Bolívia, Brasil, Chile, Colómbia, Ecuador, México, Paraguay, Peru y Uruguai. Los factores analisados por la FGV fueron: el Indicador de Clima Económico, el Indicador de Expectativas, y el Indicador de Situación Actual.

Índice de Clima Económico (ICE)

        El ICE se refiere a un indicador compuesto por dos elementos, la situación económica general del país actual y la expectativa del mercado para los próximos 6 meses.

ICE

        Como se puede ver, en el 2do trimestre del 2022, Paraguay demuestra el mayor índice frente a los otros países de esta región. Esto se debe a causa del gran índice de expectativas que el Paraguay tiene de crecimiento para el año 2023, que, de acuerdo al Banco Mundial, se prevé un crecimiento de 5,2% del PIB.

Los tres principales problemas enfrentados

        En el mismo informe, la FGV reune lo que los especialistas atribuyen a los principales problemas que traban el crecimiento económico de los países de la región. Se definen porcentajes para la relevancia que estos problemas para el país, en el caso del Paraguay, los tres principales problemas que este presenta son:

  1. Falta de Inovación (con 62,5% de relevancia)
  2. Corrupción (con 50% de relevancia)
  3. Falta de confianza en la política económica e Infraestructura inadecuada (con 37,5% de relevancia)

        Cabe mencionar sin embargo que, de acuerdo al informe de la FGV, Paraguay y Uruguay son los únicos países del estudio que se encuentran en la zona favorable con respecto al Clima Económico.

FuenteFGV IBRE